3 cosas que has de tener sí o sí para ser un autor Indie

Llevo unos 10 años autoeditando mis obras, siendo un autor indie, y la verdad es que he tenido que aprender muchas cosas con la experiencia y con aquello del ensayo y error.

Muchas cosas me hubiera gustado que alguien me las explicara antes.

Me hubiera ahorrado muchas dificultades, la verdad.

Ahora estoy haciendo varios cursillos sobre el tema y con ello certificando muchas cosas que había aprendido por mi cuenta y otras nuevas que estoy aprendiendo con ellos.

Hay tres cosas claras, que son 3 cosas que hay que tener sí o sí para ser un autor independiente.

A saber:

1.—Tener un blog:

Por lo que he podido leer y por mi experiencia personal, si es con WordPress mucho mejor.

El blog tiene muchas ventajas.

Te sirve para ayudarte a crear marca personal, para crear una audiencia más o menos fiel, dar cierta visibilidad a tus obras, etc.

 

2.—Publicar en Amazon:

Es por ahora la opción más sencilla que conozco para publicar tus obras.

Y quizás de las más baratas o al menos asumibles para un autor indie que comienza su andadura.

Además llegas a muchos sitios con tus obras.

Iba a decir que llegas a todo el mundo, pero hace poco escuche que no hay un Amazon Honduras, aunque vamos, se puede decir que puedes llegar a practicamente todo el mundo.

amazon-autoedición

 

3.—Tener nociones de marketing:

Está claro que los libros no se venden solos, aunque estén en Amazon.

Ayuda conocer bien las redes sociales, pero para darle un sentido a todo, es bueno saber algo de marketing o intentar formarte mínimamente en ello.

Mi recomendación al respecto es la genial plataforma MOLPE: Marketing On-Line Para Escritores.

En esta plataforma tienes información muy variada sobre el marketing enfocado a la ardua vida de un escritor indie.

Incluso tienen un cursillo para publicar en Amazon, ¿qué más se puede pedir?

¿Dónde vender tus obras autoeditadas?

Que suerte ser fantástico: ¿Dónde poner a la venta tus obras autopublicadas?

Resulta que últimamente me estoy encontrando bastante gente que me pregunta sobre el tema de la autoedición y la autopublicación. ¿Cómo es eso posible? Bueno, me respondieron: Tu tienes experiencia en el tema. Y es cierto, el otro día caí en cuenta que precisamente en este año se cumplen 10 años desde mi primera obra autopublicada (Relatos del piloto Jim).

Así que he decidido escribir sobre el tema para tratar de ayudar a personas que tienen dudas al respecto. Mi idea es escribir varios artículos sobre el tema. Pero si tienes alguna duda en concreto me puedes escribir a mi mail :  tonyjimjr.wmv[arroba]gmail.com.

Hoy en día hay múltiples empresas y plataformas para publicar textos, novelas, relatos y demás.

El problema viene quizás después, cuando te encuentras con 100, 200 o incluso 300 ejemplares por casa de tu obra. Y piensas ¿dónde vendo yo todo esto?. Sobre todo cuando ya has vendido alguno entre amigos, conocidos y familiares. Vale, puede ser que tengas muchos amigos y una familia numerosa y generosa, agotando con ello todos los cientos de ejemplares que tenías. Pero bueno, si no es el caso… Vamos a ver que opciones tienes para poder vender tu obra…

Como yo estoy algo especializado en la literatura fantástica, en especial ciencia-ficción, os hablaré de varias opciones que existen para este tipo de literatura. De ahí el título, pienso que es una suerte dedicarte a la literatura fantástica por qué existen portales especializados en el tema donde puedes vender tus obras.

Logo LektuEmpezamos por las opciones de venta on-line. Hay opciones donde vender tu obra, sea del género que sea: Amazon sobre todo. Pero luego existen otras más centradas en el fantástico. Por ejemplo está Lektu. Empezó vendiendo obras en formato electrónico, pero ahora también vende libros físicamente. En Lektu no verás lo típico de que hacer para vender con ellos… No lo busquéis, que no existe en su web nada parecido. Bueno, tienen preparada una presentación donde lo explican eso sí. Te la puedes descargar aquí.

Lo que hay que hacer es escribirles, luego ellos valoran tu obra y si les cuadra la aceptan.

descarga

Pasamos ahora a Hombrecillos verdes. Es una tienda on-line especializada en fantástico. Solo venden en formato físico. Tienes que escribirles también y luego mandarles los ejemplares por correo. Son muy majos.

Otra plataforma de venta es un clásico entre los aficionados: Cyberdark. Con ellos no he contactado. Pero me da la impresión que funcionan igual, por lo que me han comentado. Les escribes y más tarde les mandas los ejemplares por correo.

Quizás tendría que haber añadido al título: en Barcelona. Que suerte ser fantástico en Barcelona. Pues en Barcelona hay un par de librerías físicas especializadas en género fantástico. Pero bueno, supongo que si eres de fuera puedes hacer lo mismo que en los casos anteriores, escribirles, mandarles un mail y luego mandarles por correo los ejemplares. De estas librerías barceloninas, la más conocida sin duda es Gigamesh. Para vender tu libro allí te piden albarán y luego factura.

Otra gran librería de Barna especializada es Chronos. El dueño de Chronos es muy simpático y amable.

En Madrid no tengo constancia de nada parecido. Sí que hay muchas y muy buenas librerías de cómics donde si eres de ahí te puedes pasar a ver y preguntar. En muchas grandes tiendas de cómics suelen tener una parte dedicada a los libros de género. En cuanto a librerías especializadas, quizás lo más parecido en Madrid que conozca es Estudio en escarlata. Tienen un buen catalogo de literatura fantástica y además suelen hacer presentaciones y actos similares relacionados con el tema.

Yo creo que con estos ejemplos puedes ir probando. No obstante si necesitas ayuda con algo ya sabes que me puedes escribir a tonyjimjr.wmv[arroba]gmail.com y trataré de ayudarte en la medida de lo posible

La casa de arenas movedizas

lacasamellick-350x539La verdad es que no suelo hacer comentarios de libros… Pero haré una excepción (espero que la primera de muchas) y os hablaré un poco de una maravilla titulada “La casa de arenas movedizas”.

El argumento en principio no es nada del otro mundo: Un par de chavales, que son hermanos, una chica y un niño viven en una gran mansión… Pero no conocen ni ven nunca a sus padres… Ese sería el inicial y principal misterio del libro…

La obra está catalogada bajo el género del “bizarro”, pero vamos, quién no conozca el género, le puede parecer fantasía simplemente… O incluso ciencia-ficción… Pues conforme avanza la historia encontramos varios elementos de ciencia-ficción. Por ejemplo, los niños van al colegio siendo teletransportados hasta allí. No salen a la calle para nada. Además la comida la obtienen por medio de unas máquinas.

La verdad es que a parte del colegio, la mayor parte del tiempo lo pasan en lo que llaman la guardería donde son atendidos por su querida “tata”.

Una de las cosas que más me gustaban de mi juventud rolera, es cuando jugaba a Dragones y Mazmorras (Dungeons and Dragons) y tenía que explorar un “dungeon” y había múltiples caminos y puertas… Y no sabías que te ibas a encontrar tras esas puertas, si un enemigo, un tesoro, una pista, un nuevo misterio… Pues bien, hay un momento del libro que pasa esto mismo, los chavales han de salir de la guardería y explorar la casa… Descubriendo sus múltiples misterios y encontrando pistas sobre el paradero de sus padres…

Así que es una novela entretenidísima que engancha desde sus primeras páginas…

No sé si será típico del bizarro, pero hay alguna escena un tanto truculenta, pero nada de gore… Vamos.

La verdad es que no se puede contar mucho más del argumento pues no quisiera chafar le a nadie las múltiples sorpresas que alberga el libro.

Agradecer eso sí, a la pequeña editorial que ha publicado la obra: Orciny Press, que siendo tan pequeña ha corrido el riesgo (o quizás no) de publicar esta genial obra del maestro del bizarro Carlton Mellick III y esperamos que no sea la última de este autor que publiquen.

¡Larga vida al bizarro!

200px-carltonmellick

Celebramos el aniversario de Star Trek

Este sábado junto con los amigos del club (cf)3 celebramos los 50 años de Star Trek.

Será en el Espai Jove la Fontana (Gran de Gràcia 190-192, Barcelona) de las 11 hasta las 20 h.

Tendremos diversas actividades: Charlas, juegos, talleres, concursos, proyecciones, cosplay, etc.

Os dejo aquí el programa de actos:

captura-programa

Y por supuesto tendremos la presencia del piloto Jim y sus aventuras.

¡Además la entrada es totalmente gratuita!

 

Romulano animado

ImprimirMe es grato comunicaros que el próximo día 11 de junio 2016 tendrá lugar el estreno cósmico de nuestro nuevo audiorelato, este lleva por titulo A lo romulano y adapta el clásico homónimo aparecido en Relatos del piloto Jim.

Como veréis es un relato de la etapa clásica del piloto Jim que hemos decidido adaptar al formato audio relato ilustrado como homenaje a la mítica serie Star Trek ya que este año se cumplen 50 años de su estreno.

El éxito de nuestro anterior audio relato, el mítico Asalto al banco, también ha hecho que decidamos seguir un poco más con este tema de los audio relatos ilustrados.

Así, nuevamente contamos con la dirección de Ignasi Bonet y las magníficas ilustraciones de Pere Morcillo.

Además en esta ocasión tenemos como estrella invitada al popular cosplayer Kalavel Loki.

Sin olvidarnos del resto del equipo habitual: Salvador Lirio, nuestro técnico de sonido, miembro de la banda Sinestesica y la producción ejecutiva de Ángeles Palencia.

Hemos creado un evento en facebook para ir anunciando los detalles y las novedades que surjan al respecto.

 

 

El piloto Jim aterriza en el Salón del cómic

Captura -`portadaEl piloto Jim un año más estará en el Saló del cómic de Barcelona. Lo podréis encontrar allá para que os cuente alguna batallita de las suyas y también si lo deseáis adquirir de manos de la Gran Nagusa un ejemplar con sus aventuras.

Será concretamente en el stand P-21, del Palau 1 de Fira de Barcelona.

Contará también con la inestimable ayuda del popular cosplayer Kalavel Loki.

Estrellas invitadas: Blanca Mart y Mario Martínez Arrabal.

Y en Facebook se ha creado un evento al respecto para seguir las novedades que vayan surgiendo.

salon comic situación